16-07-2015
El segundo día del Festival Nits de Cinema oriental vino muy caracterizado por la diversidad y por una grandísima afluencia de público, y es que este festival está creciendo muchísimo cada día que pasa. Como no había un tema común para las películas del día, pudimos ver todo tipo de géneros y orígenes, con gustos para todo tipo de público.
Como solemos hacer, no asistimos a la película matinal, especialmente creada para niños y que une a distintos casales de Vic, de los que necesitan tener a los niños entretenidos durante el verano; la película del día fue El chico satélite y la chica vaca y se ve que gustó tanto a pequeños como a los más mayores que la vieron.
Pero sí que nos regocijamos sólo en pensar en cada una de las películas que vamos viendo durante toda la semana en el ciclo de retrospectiva de western asiático, y la elegida para el segundo día es Forajidos de Siam, un western Tailandés super bizarro, basado en un gran ataque al pueblo por parte de dos grupos de forajidos asociados, la matanza de civiles que eso comporta, las peleas entre los dos grupos y la persecución por parte de la policía. Sobre todo con muchos tiros, balas perdidas, cables a cascoporro, de los que parece que la gente pueda flotar por el aire, y una escena final de risa en la que el chamán mata a los policías desde el fondo del lago.
Después de comer, tenemos una película China, con la presencia de su guionista y un pequeño agradecimiento a todo el público del cine; la película en cuestión es Uncle Victory, que nos habían contado que trataba de un exconvicto que empieza a llevar una guardería, y de la cual ya nos esperábamos que los niños fueran el atractivo principal :_( pero no es así y nos sorprende gratamente, con una historia de gangsters y otra de amor y rehabilitación entrelazadas, dos momentos en el tiempo bien diferenciados, pero entremezclados entre ellos, con una ambientación increíble basada en la China industrial más decadente y con una aparición mínima de los niños (que son sólo la excusa).
Vamos un momento a la biblioteca dónde Domingo Lopez nos presenta el libro que ha escrito Wild Wild East, que se ha lanzado a través de Verkami y que aun se puede adquirir en el mismo festival y a través de Tyrannosaurus books; a la gente que se ha reunido allí le encanta la idea de descubrir un subgénero del que no tenían ni idea y preguntan algunas cosas sobre éste género y lo que podrán encontrar en el libro, aunque tenemos el libro, aun no hemos podido leerlo, pero estamos seguros que nos descubrirá muchas cosas que no sabíamos.
La película de la tarde es Badlapur, don’t miss the beggining; una India muy alejada del Bollywood convencional, sin bailes ni canciones, aunque la música tiene bastante protagonismo, pero es un thriller sobre venganza con una historia bastante común; la película se puede ver perfectamente, es bastante entretenida y tiene algo de violencia, sobretodo hacia el final, pero creo que es una película de esa que olvidaremos fácilmente, más que nada porque no aporta nada que no hayamos visto antes en otras películas, ni está dirigida de forma especial.
Y ya por la noche, después de una buena cena japonesa (Yakisoba con sushi), la Bassa está a rebosar de gente, y es que pocas veces la habíamos visto tan llena, con las carpas, las sillas e incluso con gran multitud sentada en el suelo por el césped, todos querían ver la noche japonesa, que suele ser una de las películas más queridas por el público cada año. La película es Wood job, definida como comedia ligera japonesa, pero alejada de todos los estereotipos de comedia japonesa que podamos tener, sin humor absurdo (bueno, un poco, pero solo lo justo) y sin ese estilo japonés de películas lentas y pausadas. Aquí más bien podemos ver una película de gran belleza, con bonitos escenarios y marcada por el espíritu de superación, el trabajo en equipo y el encuentro del verdadero amor, no sólo hacia una persona del sexo contrario, sino también hacia una comunidad de gente entera, en la que un chico de la gran ciudad no confiaba mucho y con la que se encuentra casi por error, pero con los que acaba no pudiendo separarse.